martes, 2 de septiembre de 2008

Vinos para gente como uno

Tomar vino medianamente aceptable para los que no podemos gastar fortunas en nuestro alcoholismo puede resultar una tarea harto difícil.
Por eso, y dedicado a mi lector Iván y a mi ex marido Norberto, voy a dar unos consejos levemente diferentes a los que salen en las revistas, ya que voy a recomendar vinos que puede ser comprados por gente como uno.
ANTES DE COMPRAR
No vayan a comprar a los hiper mercados. Los precios a veces son más caros que, por ejemplo, los de los supermercados chinos.

Fíjense en la botella más que en la etiqueta ya que éstas pueden ser engañosas. Es más significativa, por ejemplo, la funda de papel metalizado, o como sea que se llama eso que recubre el corcho, debe ser lo más gruesa posible, mientras más barato el vino más fina la capa.

No siempre se da pero los vinos buenos tienen un hueco en la base para que el mozo ponga el dedo pulgar cuando lo sirve.

Es bastante improbable que consigan un vino bueno por menos de 12 $. Por lo tanto no intenten experimentos si no tienen un dato seguro.

DESPUÉS DE COMPRAR

Observen el corcho. Los vinos buenos tienen corchos compactos y largos. Que salen con cierto esfuerzo. Es parte de lo que hace que sean buenos: estar bien tapados y que no entre el aire.

Si tienen botellas para guardar no las guarden paradas si no acostadas, que no les de calor o vibración como por ejemplo arriba de la heladera.

Escuchen el ruido que hace el descorche. Si no hace nada, mala señal.

Tomen en copas lindas. Aún el mejor vaso de vidrio lo desluce como llevar a una chica linda a comer a una pizzería barata.

Huelan.

Dejen respirar unos minutos al vino abierto antes de servirlo. Y una vez en la copa, no atropellen como animales sedientos. Es mejor, créanme.

Saboreen. No fumen mientras toman. Por favor.

Si no se toman toda la botella, cosa que dudo, tápenlo otra vez para la próxima.

RANKING DE MARCAS

Estos son mis preferidos y mi preferencia varía junto con mi billetera.

Los bivarietales , es decir que tienen dos tipos de uvas, son más baratos que los puros. Yo prefiero el cabernet o el malbec.

Excelentes: Valmont, Latitud 33º, Finca Flinchman, de 18$ en adelante.

Muy buenos: Hay marcas famosas que nunca te dejan mal parado. Bianchi es confiable en cualquiera de sus variedades. Don Valentín, d.o.c y hasta el más humilde de los de la bodega. De 12$ en adelante

Buenos: Postales del fin del mundo, Ventus,Lopez, Grafigna. Pueden salir un poco menos de 12$ y son linditos.

Pasables: Cuando estoy muerta de tan pobre compro el Estancia Mendoza que lo consigo casi en cualquier lado por 6 $ y pico. Lamentablemente esto pasa muy seguido.

En fin, espero que les sirva mi guía de vinos para gente como nosotros los laburantes. Recuerden que es preferible una cerveza o una gaseosa antes que un vino malo.

Ésta es una valoración absolutamente arbitraria y sin la posesión de conocimientos académicos. Por favor tómese como tal. Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años

5 comentarios:

Inés Lerda dijo...

El lurton cabernet o malbec es buenísimo y cuesta $17. se convirtió en mi preferido. lo único que tiene esos corchos de ¿plástico? como los de postales del fin del mundo que son detestables. No entiendo porqué se rehúsan a los corchos de alcornoque...
Y los vinos de la bodega trapiche también son confiables.
Salud!

Anónimo dijo...

Primero: Gracias por la dedicatoria
Segundo: Gracias por la guía.
Tercero: Gracias por los precios de la guía.
Cuarto: esto se lo voy a mostrar a tu ex marido para que deje de comprar vinos berretas.
Quinto y último comentario: ya se que el cigarrillo te quita los sabores de la boca, pero es posible no fumar mientras se toma un rico vino (especialmete después de la primer botella).
Saludos.

Pat dijo...

Los corchos artificiales están bien vistos gracias a la ecología y a la lucha por el cuidado de los recursos naturales .... pero a mí tampoco me gustan. Gracias por el dato del Lurton. lo voy a comprar
Besitos!

AYE dijo...

Otro día hablá de comida, así puedo participar. Igual, ya aprendí a hacer una muy buena tarta de atún.
Un beso.

Angelus dijo...

La forma correcta de abrir el vino es sin hacer ningún ruido, sin el '¡pop!' del descorche.

Si cuando lo abrís suena a champagne, como que tiene mucho gas, es que está un poco avinagrado, fermentado de más (puede estar 'bebible', pero tiene un gusto asqueroso)