jueves, 15 de enero de 2009

UN PUEBLITO


Es un pueblo del sudeste cordobés. Tiene cuatro mil habitantes más o menos. Está sobre la ruta provincial 6 en una hilera de pueblos separados cada 20 kilómetros, muy parecidos entre sí. Todos siguiendo la vía de un ferrocarril que ya no existe, todos con la estación convertida en centro cultural, todos rodeados por soja y más soja.

En su pasado, fue un polo industrial que, por estar en la argentina, tuvo el cruel destino de fábricas cerradas y emigración. Al principio se llamaba Villa Inri, por su fundador, un señor que tenía el inverosímil nombre de Inri Jesús Araya. Luego tomó el nombre de Inriville y sus habitantes lo pronuncian así: inriviye y jamás inrivil

La gran mayoría de sus habitantes son descendientes de italianos y por eso hay algunos hombres que son extremadamente lindos. Y casi todos tienen apodos tales como: cabeza de chancho, coco, loco, pantera, flaco o lechón, seguido respetuosamente por el apellido, por ejemplo el Cachete Feliziani.
Las mujeres no suelen tener apodos, no se por qué, excepto por una gran cantidad de Mimis, así sin acento. También Chiche o su derivado Chichina.
Ante todos los nombres debe anteponerse el artículo obligatoriamente. La Tere, el Cacho. Si no, parece que no te refererís a la misma persona.

Hablan con un acento entre rosarino y cordobés muy simpático. Hay frases y dichos que jamás entenderían si no son de ahí. Te dicen: "Ese tipo tiene menos reacción que la moto de Torbidoni "(tiene una moto que anda muy despacio), o "vas a quedar como el mono de Muzio" ( el pobre mono se electrocutó al morder un cable).

Se ven señoras con ruleros por la calle, los chicos andan en la bici a cualquier hora.
Los muchachos saben hacer asado desde chiquitos y en vez de juntarse y pedir una pizza, se mandan un asado. También es común ver jugar a las bochas a hombres de 8 a 80 años en el parque o en el club, en el campo, en cualquier lado. A la noche salen a dar vueltas en auto alrededor de la plaza, y miran quien está en los bares. Obvio que los que están en los bares miran quienes van en el auto. Se complicó un poco con los vidrios polarizados.

Al mediodía olvídense de encontrar algo abierto. Todos almuerzan en su casa y se duermen una siestita.

Hay dos radios: una bien cuartetera y otra más con programas de música de todo tipo. Rock, tango, trova cubana, folclore. Bien hechos la verdad.

El canal del pueblo transmite poco, dos o tres programas por semana y el resto del tiempo, ponen en pantalla las farmacias de turno, números de teléfono de emergencias y ... cuando la parca se da una vuelta por el pueblo, el nombre y la edad del difunto novel, incluyendo el apodo por el que es conocido. Por ejemplo:

NECROLÓGICA
Falleció el 9/1/09
Dora Tortossi "Porota"
(89 años)
Velatorio en la Sala Mortuoria(sic)
Sepelio 10/1/09 10 hs Cementerio local

No sé por qué no ponen también a los que nacen. Sería más alegre.

A pesar de estar a sólo 480 km de Buenos Aires hay mucha gente que no fue nunca. Ni quiere ir. Ven Crónica Tv y TN y están seguros de que los porteños andan esquivando las balas todo el tiempo.

Al principio me miraban como bicho raro porque no me conocían. Ahora soy "la porteña". Es inútil aclararles que no nací ni vivo en la ciudad de Buenos Aires.

Es simple, tranquilo y, ya saben como soy, de puro jodida no puedo ser completamente feliz en un lugar tan poco caótico.
Pero ya le tomé cariño, que le voy a hacer.

6 comentarios:

Princesa Turquesa dijo...

Mis condolencias a la familia del mono, qué manera cruel de morir..!

Seguro me alienaría a los 5 minutos de estar en un lugar así, pero admiro a quienes tienen el temple para disfrutarlo.

MQDLV dijo...

a mí me gusta la capacidad que tenemos, cuando salimos de acá, de mirar. los detalles son historia y la historia está en las voces y no en los museos. a mí me gusta eso, Pat: la gente. qué descanses y la pases lindo. desde acá, desde la ciudad, te leemos.

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo muy similar, pero en Chile, donde vive mi Mamá, llegué con desconfianza, pero la paz de esa isla (Chiloé) casi me lleva hasta el Nirvana, se que no puedo vivir ahí, me falta algo, no se bien que es, pero igual lo extraño, me quiero ir cada dos por tres no se a que, pero se que me quiero ir, estar y después volver.
Saludos.

AYE dijo...

A mí me pasó en Valle Hermoso, Córdoba. Igualmente, no encontré tu pueblito en el mapa que pusiste! Será porque cada vez veo menos?

Pat dijo...

Está en el centro del círculo aye.
Igual por las dudas andá al oculista.
Besos

Mario dijo...

Pat, muy linda y muy completa tu descripción del pueblito. Deberías ofrecerlo a alguna agencia de turismo y te haces unos mangos. Soy tu hermano, vivo a 20 minutos de tu casa y no tengo la menor idea de si estás en Bs As o estás allá. Que mal, no? jaja. Mejor te llamo y lo averiguo. Un abrazo.
Mario