sábado, 27 de diciembre de 2008

Por qué me gustan las fiestas

La navidad es un hecho. Digo igual que todos: " Qué rápido se pasó este año" y me muerdo los labios. Que idiota.
Escucho, cada vez más seguido, la frase"odio las fiestas". Gente apurada me empuja para llegar quién sabe adonde. Veo jugueterías llenas de padres jóvenes. Me digo cuánto hace que no hay juguetes en nuestro árbol.
Pienso en los niños que, una vez más, maldecirán a Papá Noel por no traerles lo que pidieron.

Alguien me dice "felicidades" mientras me da el vuelto sin mirarme.

Empiezo a prepararme para festejar , trato de mejorar el brillo de mi arbolito, compro un nuevo adorno para mi puerta, hago la lista de ingredientes para el vitel toné. Llamo a mi mamá, le pregunto si vienen todos a casa o nosotros a la de ellos. Mi hermana, ¿hace el pan dulce o no? Cambiamos de planes mil veces.

Esta navidad me propongo no tomar de más.

Pienso en las personas que están solas en el mundo.
En los que tienen que pasarla con gente que no les gusta o que no los quiere.
En los que están enfermos y saben que será su última navidad.

Pienso en lo afortunada que soy de besar esta navidad a la gente que amo, otra vez.

Me visto de fiesta. Salgo apurada.Me pinto en el auto.

Como siempre,mis hijos llegan cuando ya estamos comiendo. La comida no es lo que esperábamos, qué le pusieron al pollo relleno? Todos elogian mi vitel toné ... lo dirán de verdad o será comparado con el pollo relleno? Qué hora es? Mi hermano se ocupó de poner su celular en armonía con la hora oficial. Un corcho sale disparado contra el techo sin que nadie lo toque. Todos dicen: "Que suerte que no le pegó a nadie en un ojo!" De rebote le pega a mi hermana Zulma, la única que permanece casada con su marido original. Tendrá algún significado?
Brindamos.
Abren los regalos. Hay que cambiar algunos. Mañana está cerrado el shopping, no?
El pan dulce que hizo Zulma está riquísimo como de costumbre.
Charlamos, tocan la guitarra, cantamos las viejas canciones.

Mis hermanas se tiran dardos. Es hora de aplacar los ánimos. Me siento Juan Pablo II. Cuál de las dos sería Chile? Por suerte, gracias a mi arbitrio o a que es tarde, todo queda en la nada.

Es la familia. Es así. Dentro de todo nos llevamos bien. Dentro de qué? ah, que se yo.
Mis hijos se van rajando cada uno por su lado.
Vamos?, le digo a Richard. Sí, vamos, me dice.
La nochebuena se va terminando.

Al día siguiente volveremos a almorzar. El asado es suspendido porque sobró mucho pollo relleno. Pienso en suicidarme. Desisto porque total estoy a dieta.

No hay nada, pero absolutamente nada, que pueda hacerme odiar las fiestas.
Me gustan, que sé yo.

Felicidades para todos ustedes. Pero de verdad, eh.

7 comentarios:

Princesa Turquesa dijo...

A mí también me encantan!, ya lo dije en el blog de Pablito, y lo repito por acá. Igual hay algo de cool en eso de "deprimirse" -sin motivo aparente- con lo que supone alegría. Es como el panic attack del que todos sufren últimamente. Seré antigua, pero todavía disfruto de cenar en familia y no creo que haya mejor excusa que la Navidad...

MQDLV dijo...

Qué linda descripción. A mí, en general, los clasicismos me dan melancolía, no tristeza.
Más allá del motivo -si es Navidad o un martes cualquiera- disfruto de estar en familia. Pero sé también que esa es mi suerte, la de formar parte de un grupo que para mí es cálido y auténtico. Entiendo que otras personas no tienen a nadie más y les parece todo una farsa, y que por eso odian las fiestas.
Imagino, Pat, que vos sos de las afortunadas...
Un beso grande. Feliz año nuevo.

Tomás dijo...

Yo creo que me la agarré con la navidad porque todos los fines de semana somos como 20 en la mesa familiar... entonces me da bronca que navidad sea especial solo porque en un momento aparece un desconocido vestido de rojo, con barba de algodón, diciendo JO JO JO.

Para mí Zulma va a renovar el aire en su matrimonio. No tengo dudas de eso.

Felices fiestas (les desea Los Dos Chinos). Extraño esa publicidad.

Anónimo dijo...

FELICIDADES, QUE LA PASES LINDO.

Anónimo dijo...

Soy un consecuente lector de sus textos. Me gusta su profunda simpleza para escribir.
Que tenga un gran 2009

Random

De Tal Palo dijo...

Que bonita familia!!!
Que tengas un muy felíz 2009, Pat =)

Mario dijo...

Hermana: a mi me encantan las fiestas. Cada detalle que describís (porque yo estaba ahí, obvio) mientras lo leia me hizo pensar justamente en cuanto me gustan las fiestas. Me hace acordar a cuando yo venia de eeuu a pasarla con ustedes. Esperaba todo el año para ese momento. Lo único que no me gusta es que subo de peso. Pero no importa, tengo todo el año para recuperarme. Feliz año nuevo. Mario