lunes, 26 de enero de 2009

todo terreno las pelotas


Yo digo que soy una mina todo terreno, por eso de que me adapto fácilmente a diferentes situaciones y trato de disfrutar donde sea.
Pero se ve que de tanto andar por calles de tierra ya no puedo andar por caminos lisitos y pavimentados. Me aburren mortalmente las fiestas de gente paqueta, los tipos remilgados y pulcrísimos, los restaurantes fashion y todas esas pelotudeces.
Tan todo terreno no soy.
Esto me llevó a pensar en las ideas equivocadas que tenemos sobre nosotros mismos.
Dependiendo del momento, he pensado algunas de estas cosas. Siempre estuve errada.
  • che, esto lo hago de taquito
  • estoy rebuena
  • soy horrible
  • soy una persona muy interesante
  • puedo manejar esta situación
  • este pantalón es de mi talle
  • si me lo propongo puedo ahorrar
  • nunca envidio a nadie
  • tan loca no estoy
  • si lo compro en 12 cuotas lo puedo pagar
  • jamás haría algo así
  • no sé que me pasa
Si, es verdad, hay otras cosas que sí puedo hacer, como dormir en una carpa, ir de vacaciones con casi cualquier persona, me adapto... pero por otro lado... no sé que haría sin el aire acondicionado hoy, no me importa que me vengan 900 $ de luz!

jueves, 15 de enero de 2009

UN PUEBLITO


Es un pueblo del sudeste cordobés. Tiene cuatro mil habitantes más o menos. Está sobre la ruta provincial 6 en una hilera de pueblos separados cada 20 kilómetros, muy parecidos entre sí. Todos siguiendo la vía de un ferrocarril que ya no existe, todos con la estación convertida en centro cultural, todos rodeados por soja y más soja.

En su pasado, fue un polo industrial que, por estar en la argentina, tuvo el cruel destino de fábricas cerradas y emigración. Al principio se llamaba Villa Inri, por su fundador, un señor que tenía el inverosímil nombre de Inri Jesús Araya. Luego tomó el nombre de Inriville y sus habitantes lo pronuncian así: inriviye y jamás inrivil

La gran mayoría de sus habitantes son descendientes de italianos y por eso hay algunos hombres que son extremadamente lindos. Y casi todos tienen apodos tales como: cabeza de chancho, coco, loco, pantera, flaco o lechón, seguido respetuosamente por el apellido, por ejemplo el Cachete Feliziani.
Las mujeres no suelen tener apodos, no se por qué, excepto por una gran cantidad de Mimis, así sin acento. También Chiche o su derivado Chichina.
Ante todos los nombres debe anteponerse el artículo obligatoriamente. La Tere, el Cacho. Si no, parece que no te refererís a la misma persona.

Hablan con un acento entre rosarino y cordobés muy simpático. Hay frases y dichos que jamás entenderían si no son de ahí. Te dicen: "Ese tipo tiene menos reacción que la moto de Torbidoni "(tiene una moto que anda muy despacio), o "vas a quedar como el mono de Muzio" ( el pobre mono se electrocutó al morder un cable).

Se ven señoras con ruleros por la calle, los chicos andan en la bici a cualquier hora.
Los muchachos saben hacer asado desde chiquitos y en vez de juntarse y pedir una pizza, se mandan un asado. También es común ver jugar a las bochas a hombres de 8 a 80 años en el parque o en el club, en el campo, en cualquier lado. A la noche salen a dar vueltas en auto alrededor de la plaza, y miran quien está en los bares. Obvio que los que están en los bares miran quienes van en el auto. Se complicó un poco con los vidrios polarizados.

Al mediodía olvídense de encontrar algo abierto. Todos almuerzan en su casa y se duermen una siestita.

Hay dos radios: una bien cuartetera y otra más con programas de música de todo tipo. Rock, tango, trova cubana, folclore. Bien hechos la verdad.

El canal del pueblo transmite poco, dos o tres programas por semana y el resto del tiempo, ponen en pantalla las farmacias de turno, números de teléfono de emergencias y ... cuando la parca se da una vuelta por el pueblo, el nombre y la edad del difunto novel, incluyendo el apodo por el que es conocido. Por ejemplo:

NECROLÓGICA
Falleció el 9/1/09
Dora Tortossi "Porota"
(89 años)
Velatorio en la Sala Mortuoria(sic)
Sepelio 10/1/09 10 hs Cementerio local

No sé por qué no ponen también a los que nacen. Sería más alegre.

A pesar de estar a sólo 480 km de Buenos Aires hay mucha gente que no fue nunca. Ni quiere ir. Ven Crónica Tv y TN y están seguros de que los porteños andan esquivando las balas todo el tiempo.

Al principio me miraban como bicho raro porque no me conocían. Ahora soy "la porteña". Es inútil aclararles que no nací ni vivo en la ciudad de Buenos Aires.

Es simple, tranquilo y, ya saben como soy, de puro jodida no puedo ser completamente feliz en un lugar tan poco caótico.
Pero ya le tomé cariño, que le voy a hacer.

lunes, 12 de enero de 2009

Laureano

Lo conocí cuando fui a averiguar por el plan del gobierno para comprar autos 0 km. Flaquito, alto, pelito largo peinado prolijamente. Trabajaba en la concesionaria hacía poco más de un mes, me dijo. Tenía su hermoso nombre escrito en un prendedor sobre la chomba de la empresa : "Laureano".
Mientras esperábamos al dueño para aclarar dudas que teníamos los dos, charlamos un rato. Me contó de su auto duna que había comprado y de sus viajes a Buenos Aires acompañando a su mamá a comprar ropa para el negocio familiar. No le gustaba la ciudad, me dijo, era un loquero, demasiada gente. 21 años tenía.
Sentí ternura de verlo tan chiquito hablando de cosas de personas mayores.
Fui tres veces, me llamó por teléfono para arreglar las citas, a medida que iban llegando los datos del plan.
El sábado a la mañana lo vi por última vez y quedamos en que, como me iba a Buenos Aires, nos veíamos a la vuelta.
El Domingo a la noche me subí al micro. Me senté, arrancó, me sonó el celular.
Era Richard, consternado, le acababan de dar la mala noticia.
Laureano se había ahorcado con un cable en su habitación. Lo encontraron sus padres esa noche. Nadie se explicaba que le había pasado.
Lloré. De rabia. De impotencia. De pena.
Era chiquito para lidiar con los problemas de las personas mayores.